Frank David Valdés Hernández (Matanzas, 1988) no pinta solo por el placer de pintar, por la satisfacción de crear formas hermosas, bien proporcionadas, “atractivas” a la vista…
Cada obra de Frank David evoca un sentimiento, una vivencia, una historia, una fábula o una actitud ante la vida.
No hay en toda su producción piezas “inocentes”.
A veces la metáfora es diáfana, perfectamente reconocible, a veces las implicaciones son más oscuras. Depende del impulso. Pero siempre hay algo más allá de la línea y el color. Un símbolo, una alusión, una pista, o un regodeo intelectual…
Más que por un estilo, Frank David parece guiarse por las temáticas. Y cada asunto “impone” una visualidad específica.
Claro, hay constantes: el imperio del dibujo, la viveza del color. Pero en algunas obras es indiscutible la influencia del diseño gráfico (con la limpieza formal que exige), mientras que otras tienden a un abstraccionismo expresionista.
Frank David parece cómodo con los antagonismos, incluso, en una misma pieza.
El artista tiene el don del buen ilustrador (de hecho, a eso se dedica en buena medida: trabaja con una de las más prestigiosas y singulares casas editoras en Cuba), pero sus creaciones son autosuficientes, no dependen de textos que las expliquen o complementen.
Los valores plásticos de estas creaciones están a la vista; puede que cueste un poco más dilucidar su poesía.
Frank David Valdés Hernandez estudió entre 2003 y 2007 en la Academia de Artes Plásticas Roberto Diago Querol, de su ciudad natal, Matanzas. Posteriormente cursó estudios superiores en la Universidad de las Artes (ISA), en La Habana. Se graduó allí en 2016 donde se encuentra impartiendo clases de Diseño en la Facultad de Arte Teatral.
Ha realizado ocho exposiciones personales, en galerías de La Habana y Matanzas. Ha participado en una veintena de muestras colectivas en Cuba, Puerto Rico e Italia.
Ha diseñado e ilustrado más de una veintena de libros para editoriales cubanas, entre las que se destaca Ediciones Vigía, caracterizada por su trabajo artesanal en libros manufacturados.
Es diseñador del grupo de Teatro El Portazo y de la compañía Danza Espiral.
Se desempeña como profesor de diseño escénico de la Universidad de las
Text by Yuris Norido
Wiley Galleries does not necessarily agree with or endorse the ideas reflected in this text.
Comments